teatro-pereda

Fotografía de Laura Irizabal. Todos los derechos reservados

 

El más importante teatro de la ciudad hasta pasada la segunda mitad del siglo XX. En sus cimientos primero estuvo el teatrillo de Arístides Toca que, siguiendo la moda de la época, estrenaba zarzuelas como “El rabo del diablo” para miradas más progresistas y que cobraba 1 real en lo que incluía entrada y consumición, hasta que aburrido lo convirtió en la famosa casa de baños Toca.

Vista interior de la demolición del Teatro Pereda, 31 de agosto de 1966, Fondo Ayuntamiento de Santander, CDIS.

 

Pero no es hasta 1916 que se comienza a construir lo que será un teatro de referencia incluso a nivel nacional. El proyecto fue obra del arquitecto Eloy Martínez del Valle y del ingeniero Alfredo Liaño. Sus promotores quisieron que el teatro estuviera bien equipado, por lo que lo dotaron de alumbrado eléctrico. Contaba con un amplio patio de butacas en forma de herradura y cinco órdenes de palcos. El escenario era holgado y las condiciones acústicas de la sala eran muy buenas. Los decorados fueron obra de Martínez del Valle. El techo principal y las paredes del vestíbulo estaban decorados con pinturas del montañés Gerardo de Alvear. El aforo alcanzaba las 1700 localidades: 600 sentadas en el patio de butacas, 310 en el anfiteatro, 700 en lo que se denominaba el Paraíso (accesible directamente desde el exterior en la calle del Río de la Pila), más el palco regio (también con acceso independiente). Los 21 camerinos de que constaba el teatro estaban repartidos en tres pisos.

 

Heliotípia Artística Española. Santander. Teatro Pereda, 1930, Colección Víctor del Campo Cruz,CDIS.

 

Calle Marcelino Sanz de Sautuola, circa 1930, Fondo Ayuntamiento de Santander, CDIS.

Julio Palacios. Santander. Teatro Pereda, circa 1920, Colección Víctor del Campo Cruz, CDIS.

 

Se inauguró en 1919 y por su escenario y sala con tan buena acústica en su larga andadura acogió y fue referencia de los más variados espectáculos y artistas como Conchita Piquer, Juanito Valderrama, Lola Flores, Marifé de Triana, Juanita Reina o Antonio Machín. En sus últimos años fue además escenario de algunas actuaciones del Festival Internacional de Santander.

Fue demolido el 31 de Agosto de 1966 fruto de la especulación inmobiliaria.

Pablo Hojas Llama. Festival “Caravana de la Alegría” en el Teatro Pereda, 25 de febrero de 1963, Fondo Ayuntamiento de Santander, CDIS.

 

Pablo Hojas Llama. Vista exterior de la demolición del Teatro Pereda, 31 de agosto de 1966, Fondo Ayuntamiento de Santander, CDIS.

¿Quieres compartir algo con nosotros?