salon-pradera

Fotografía de Laura Irizabal. Todos los derechos reservados

Junto al Mercado de la Ribera se levantó, en el solar que ocupaba el Castillo de San Felipe, este salón construido en estilo modernista al que se accedía por una escalera imperial. En el primer rellano había un café y un restaurante y al otro lado el estudio fotográfico Hojas. El pabellón superior, el propio Salón Pradera, era de forma cuadrangular, con un solo orden de palcos, patio de butacas y un tendido general.

Es el paso del cinematógrafo portátil, que recorría las ciudades y pueblos, a las salas de cine estable lo que hace que los hermanos Pradera Antigüedad, vallisoletanos, asiduos visitantes a la ciudad de Santander (donde también grabaron escenas de la vida cotidiana) y pioneros de este medio artístico, deciden instalar dos salas, una en Valladolid y otra en Santander, bajo el mismo nombre “Salón Pradera” y así llevar a cabo su organización profesional.

Santander. Vista panorámica desde Pradera al mar, 1910, Colección Víctor del Campo Cruz, CDIS.

Pero no solo se proyectaba cine, sino que hacía las funciones de teatrillo de variedades ofreciendo espectáculos de bailarinas, canzonetistas, cuplé o zarzuela. Cuando el Teatro principal se destruye en un incendio, recoge a la afición teatral y brinda los mejores espectáculos dramáticos.

Se construye a principios del siglo XX y durante su vida sufre una remodelación en su frontal. Además, a un empresario llamado Ramón Herrera se le ocurre la idea de instalar un elemento mecánico llamado “tapiz rotativo” para evitar al público las molestas escaleras para llegar hasta el atrio del cinema y que fue instalado en un lateral del mismo causando autentica sensación. Fue derribado en torno a 1923 para que se construyera la sede del Banco de España.

Salón Pradera, 1912-1916, Colección Víctor del Campo Cruz, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS.

 

Vista de la Av. Alfonso XIII desde el muelle de Albareda, 1911, Colección Víctor del Campo Cruz, CDIS.

¿Quieres compartir algo con nosotros?