mercadoribera

Fotografía de Laura Irizabal. Todos los derechos reservados

Situado en la calle de atarazanas hoy plaza Asunción el Mercado Ribera alojaba en su interior un café el “Café Brillante” la mayoría de su actividad principal era el baile y el cante flamencos, aunque también se muestran espectáculos de magia, electricidad y de fuerza física, como es en el año 1897, cuando debuta el “célebre artista Mr. Rubins, conocido por el moderno Sansón. También ese mismo año figuran las bailaoras y cantaoras, Inés Giménez e Isabel Vives, de Sevilla.

Más tarde se convertiría en un teatrillo llamado el “Salón de Variedades” que ocupaba toda la planta del primer piso del mercado, en 1914, se instaló allí la primera sede del Ateneo de Santander, sus miembros alquilan el local del salón para la sesión inaugural que se celebra el 29 de julio con la asistencia del rey Alfonso XIII. Alternan las conferencias con recitales poéticos y exposiciones de pintura o conciertos de música aunque se clausura tempranamente ante la imposibilidad de competir con el Salón Pradera ubicado a escasos metros y que ofrecía sesiones cinematográficas, espectáculos de las más conocidas cupletistas, zarzuela…, el conjunto ardió una noche del año 1917.

Plaza de Farolas y mercado de La Ribera, 1905, Colección Víctor del Campo Cruz, CDIS.

 

“SALÓN VARIEDADES.—El favorecido Teatro de la plaza de Velarde es el único espectáculo público con que actualmente cuenta Santander. De ahí el que, si no á diario, en varios días de la semana, y los festivos sobre todo, se vea completamente lleno.

Por otro lado, los simpáticos artistas que dirigen los Sres. Castaños y Muñoz, se hacen acreedores, por su buen deseo, á que el público sienta cierta predilección por dicho Teatro y aplauda la discretísima interpretación del extenso y escogido repertorio de dicha compañía.—F. LARROSA.”

Publicación ECO ARTÍSTICO Madrid 15 de Marzo de 1911/AÑO III. —NÚM. 49

Plaza de Velarde y mercado de La Ribera, 1900, Colección Víctor del Campo Cruz, CDIS.

¿Quieres compartir algo con nosotros?